domingo, 13 de febrero de 2011

Características del conocimiento científico. Lectura Nº1.

Longo afirma que la finalidad del conocimiento y, por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales.
1) Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad, sin embargo, no puede limitarse a describir la realidad, sino que al mismo tiempo debe explicarla.
Precisamente por esta razón la ciencia no puede ser simplemente un conjunto de definiciones. Por el contrario, como dice Hegel, la ciencia tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de ellos.
2) La segunda característica fundamental del conocimiento reside en el hecho de que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.
La realidad objetiva ha de ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a ella.
Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. Por esta razón, la historia del conocimiento científico es la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real. En un principio, atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales y llegar por último a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.
3) El tercer y último aspecto fundamental del conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. Por ello el conocimiento nunca es, y no puede serlo, un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario